Amazon.com Widgets
Recetas Fáciles de Cocina

Berenjenas en Conserva

Berenjenas en Conserva

Vamos a ver como preparar Berenjenas en Conserva, un delicioso aperitivo al que pocos se pueden resistir.

En este caso las prepararemos con piel (sin pelar), pero también se pueden preparar peladas, para obtener como resultado unas Berenjenas en Conserva en tonos ocre claro.

La elección dependerá básicamente del color que quieras obtener. Como puedes ver, si dejamos la piel de las berenjenas, el color que se obtiene es muy llamativo, y se pueden hacer combinaciones contrastando con otros alimentos.

    Ingredientes (para 1kg de Berenjenas en Conserva):

  • 1 kg de berenjenas
  • 4 cucharadas de sal gruesa
  • 3/4 litro de vinagre de manzana
  • 1/4 litro de vinagre de vino blanco
  • 4 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimienta en grano
  • Aceite de Maíz cantidad necesaria (o aceite de oliva v.e.)
  • 1 frasco esterilizado

NOTA: Si optas por aceite de oliva, ten en cuenta que cuando lo guardes en el frigorífico, se cristalizará.

 

Berenjenas-en-Conserva-2

Preparación:

Lava bien las berenjenas y corta rodajas de 1 cm de espesor aproximadamente.

En una placa acomoda las rodajas con cuidado de no superponer unas con otras, esparce encima la sal gruesa. Inclinar un poquito la placa para que se escurra el líquido que sueltan las berenjenas. Déjalas como mínimo 1 hora. Transcurrido el tiempo enjuaga las berenjenas y resérvalas hasta el momento de la cocción.

En una cacerola de acero inoxidable poner a hervir el vinagre con 2 hojas de laurel y el ajo, cuando rompa el hervor introducir las berenjenas por tandas y cocerlas aproximadamente 3 minutos. Tienes que escurrirlas cuando aún están al dente, se seguirán cociendo un poquito cuando se estén escurriendo.

En un frasco esterilizado ve acomodando las berenjenas e intercalando entre capa y capa el orégano y la pimienta en grano y las hojas de laurel.

Por último llena el frasco con aceite hasta cubrir todas las berenjenas,  golpea suavemente el frasco encima de un paño de cocina para eliminar las posibles burbujas y si fuese necesario agrega otro poquito de aceite. Cierra el frasco y guárdalo en el frigorífico.

Al hacer la cocción únicamente con vinagre, tienen que pasar al menos 20 días antes de consumirlas. Una vez abierto el frasco consumir preferentemente dentro de los primeros 15 días.

Para esterilizar los frascos, lávalos muy bien con detergente, acláralos con abundante agua y coloca los frascos y tapas sueltas  en una cacerola con agua a hervir al menos 10 minutos contando a partir de la ebullición. Retira los frascos y tapas con una pinza y escúrrelos encima de paños de algodón poniéndolos boca abajo hasta que se sequen completamente.

Si quieres preparar estas Berenjenas en Conserva para todo el año sigue estas instrucciones:

En una cacerola coloca un paño doblado varias veces en el fondo, encima coloca los frascos llenos y cerrados, colócale también paños a los costados para que los frascos no se golpeen entre sí, llénala de agua , hierve los frascos durante 30 minutos contando a partir de la ebullición. Este proceso hará un sellado al vacio. Puedes conservarlas durante 1 año en un lugar seco, fresco y oscuro, una vez abierto conservar en el frigorífico.
 

Presentación:

Aquí las hemos emplatado sobre una tostada de pan casero, acompañadas con rodajas de verduras fritas, en este caso se trata de zanahoria y remolacha. Y por último sobre las Berenjenas en Conserva se han colocado unos daditos de miel sólida.

Te recuerdo que en 27 tenemos publicado un libro titulado 27 Recetas Fáciles de Aperitivos, donde podrás encontrar otros aperitivos de gran impacto visual, y tan fáciles de preparar como estas Berenjenas en Conserva.

 

.

2017-04-26T19:00:35+00:00

About the Author:

Karina Di Gerónimo Torres, desde muy pequeña estuvo unida a la cocina gracias a su madre Francisca. Enamorada de la cocina, nos muestra en cada uno de sus libros y artículos, diferentes formas de combinar recetas de varios rincones del mundo. Se especializa en repostería artesanal. Busca continuamente una cocina auténtica con base tradicional y toques actuales, rescatando las recetas de antaño que utilizaban nuestras abuelas.

Leave A Comment